Por:

By: Gabriela García Fernández

Carlos Vives - música del colombiano para practicar

Coloca los sustantivos en su lugar,después analiza cuando usamos los artículos definidos: LA/LAS/EL/LOS, cuándo los indefinidos UNA/UNAS/UN/UNOS/ y finalmente dónde y cuándo está el artículo neutro "LO" en la letra.

atardecer/reloj/canción/café/moda/noche/sal/amanecer/viaje/sustancia/agua/carro/luna/fragancia/agua/rayo/sal/canción/beso/niño/mar/


Escuchando: Tecla CTRL + YouTube
Y

Escribiendo

La Cartera - Carlos Vives

Quisiera darte mi niño un ______ a la ______

que todo lo que tu anhelas pudiera ser

y ser un ______ de luz en la ____ oscura

que tengas lo que yo nunca pude tener

Que más quisiera, mi dulce bien,

que ser de tu vida la ________

y ser la fina _________ para tu piel

si ya se han ido perdiendo mis esperanzas

hoy me pides que te compre un ______ Cartier

Te doy mi sol, calor de un nuevo ________

y una _________ que es como el ______de beber

te doy mi pan, que está mojado en el _______

te doy la _____ que el mar ha dejado en mi piel

Que más quisiera mi corazón

que en un ______ nuevo ir a buscarte

y verte siempre a la ______, Paris, New York

si por más que yo te quiera es que no me alcanza

y aun debo aquella cartera de Christian Dior

Te doy mi voz, un ______ en el _________

y una _______ que es como el _______ de beber

te doy mi paz, un _________ que está por nacer

te doy la _____ que el ______ ha dejado en mi piel

Te doy mi sol,

te doy mi pan te doy mi paz,

te doy mi Dios te doy mi sal.

Ahora que ya has completado la letra, recordemos la regla para los sustantivos que empiezan con la vocal "a", la recuerdas?

Sí! LA FORMA "EL" SUSTITUYE "LA" SOLAMENTE DELANTE DE SUSTANTIVOS SINGULARES QUE EMPIEZAN CON A o HA - TÓNICAS ejemplo EL AGUA, pero recuerda también que tenemos exepciones en palabras como actriz = LA ACTRIZ donde la "I" es tónica y entonces no se produce cacofonía, por lo que no es necesario usar el artículo EL, ya que el sustantivo es femenino.

Muchísimas gracias! a Flavia Cesarino Costa, por la indicación del cantautor colombiano Carlos Vives.

No hay comentarios:

Publicar un comentario