Por:

By: Gabriela García Fernández

Emeterio Villamil de Rada - La lengua de Adán

En el siglo XIX, un personaje curiosísimo, el erudito paceño Emeterio Villamil de Rada, sostuvo que el aymara fue la primera lengua de la humanidad. Tuvo una vida nómada, aprendió más de 20 idiomas.
Su obra "La lengua de Adán" intentaba probar nada menos que el aymara fue la ‘lengua perfecta’, el primer idioma que hablaron los seres humanos, y del que se desprendieron todos los otros. Villamil de Rada llegó a esa conclusión luego de aprender –se dice- 22 lenguas a la perfección y de manejar medianamente otras diez, traídas de sus incansables viajes por el mundo. También, basándose en estudios arqueológicos, propuso que el Edén estuvo en los Andes, lo que significó una reivindicación explosiva de la cultura indígena andina, sometida a la servidumbre.
Hoy en día es difícil sustentar la teoría de Villamil de Rada, pero en su época, cuando los conceptos arqueológicos y antropológicos modernos nacían, su hipótesis fue discutida por lingüistas de todo el mundo.
Lee más sobre este curioso tema en El Deber
Informaciones sobre el libro
Conoce al autor Emeterio Villamil de Rada


8 comentarios:

  1. me parece muy interesante este tema que es reivindicado en "El origen perdido" de Matilde Asensi, una novela en la que el aymara sería la lengua primitiva y con extraños poderes para controlar a las personas mediante sus sonidos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aporte. Coloco un enlace donde encontramos una reseña de la novela que mencionas:
    http://www.lecturalia.com/libro/15/el-origen-perdido

    También podemos leer sobre la autora:
    http://www.matildeasensi.net/matilde-asensi.php

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Los especialistas en lenguas antiguas consideran al sánscrito como la más arcaica de todas, pero coinciden en que debe haber una lengua madre, ya que el sánscrito por sí solo no contiene los desconcertantes elementos comunes que existen en los idiomas y dialectos de todo el planeta. Tal vez sería recomendable que le dieran una miradita al aymara, y seguramente se encontrarían con algunas sorpresas.

    ResponderEliminar
  4. lo siento, pero Emeterio Villamil de rada no es Cochabambino, es paceño, nacio en Sotara, lugar donde ubica el Eden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por detectar el error sobre el origen del notable Villamil de Rada, ya lo he corroborado y corregido. No es cochabambino sino paceño como lo indica el lector, pena no saber su nombre para agradecerle como es debido.
      Coloco dos enlaces que hacen mención sobre su ciudad de origen:
      http://www.buenastareas.com/ensayos/Adan-y-Eva/2326650.html
      http://losdivulgadores.com/2011/12/emeterio-villamil-y-la-lengua-del-eden-2/

      Eliminar
  5. Ha sido una experiencia muy interesante leer el libro del señor Villamil. Honestamente, lo halle
    en los libros usados y tuve que leerlo con mucho cuidado pues este tesoro parece haber caminado muchas vidas.

    Diría yo que más que un libro es un tratado o una tésis de doctorado sobre este tema.

    Si bien la ciencia no ha encontrado una lengua madre, el rastreo del adn a detectado la ubicación exacta de la primera tribu de la cual todos descendemos y su lenguaje es totalmente distinto al aymara. o no lo es?

    Sirvanse Revisar el reciente material publicado sobre la tribu de los Bushmen en SudAfrica y que un experto en Aymara escuche hablar a estos señores en busca de similaritudes.

    Sin embargo los argumentos y los ejemplos del señor Villamil son impresionantes y bastos y nos hace creer en su postulado.

    Todo un orgullo de la investigación nacional.

    Felicidades por este post

    Atte,

    Sorel Edwin Suarez Barriga

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por su comentario ¿Dónde podríamos leer sobre la materia que sugiere? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hoy en día es difícil sustentar la teoría de Villamil de Rada? Porque no? acaso la historia e historiografía oficial, mas occidental, no hace sino ocultar y mostrar solo una pequeña parte de la historia de la humanidad en su inevitable articulación.

    ResponderEliminar